UP Surfboards, la marca de tablas de surf vasca que inunda las playas de la península

Damos comienzo a la semana y para ello, en este post queremos hablaros de la marca de tablas de surf UP Surfboards, creada en Donostia en el año 2016 y que goza de un gran éxito en toda la costa de península. Todo aquel que pase ratos en la playa de Zurriola habrá visto pasar las tablas de UP, y es que las escuelas y tiendas están repletas de sus tablas. Pues bien, hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de sus creadores, Lander Irazabalbeitia, para que nos cuente cuáles son sus objetivos, trayectoria etc.

Kaixo Lander, encantados de hablar contigo hoy. Como hemos mencionado, vemos vuestras tablas de surf pasar continuamente por la playa de Zurriola, y sabemos que estáis en muchas playas de la península. Cuéntanos, por favor, cómo surgió la idea de crear la marca de tablas de surf UP surfboards.

L. Llevábamos años de monitores de surf, y por lo tanto, por nuestras manos pasaban un montón de tablas diferentes para iniciarse en el surf. A todas les encontrábamos puntos de mejora y finalmente, nos decidimos a crear nuestras propias tablas para ofrecérselas a las escuelas de surf y así facilitar los primeros pasos en los inicios de este deporte.

Interesante aprovechar ese «know how» de años trabajando con tablas de surf. Como dato para nuestros lectores, ¿Cuándo vio la luz la primera tabla de surf Up?

L. En 2016, nuestro primer cliente fue Julen Larrañaga de la escuela FreeSurf en Donosti.

Lleváis entonces 7 años de trayectoria ya, casi nada. Para llevar a cabo toda esta labor, ¿Cuántos sois en el equipo?

L. En nuestra empresa somos tres socios, aunque contamos con más personal para llevar a cabo todas las tareas, en total seremos unas 6 personas. Además, también contamos con algunas distribuidoras, con su propio personal, para trabajar en diferentes países.

Y la gente se preguntará… estos chicos tienen que saber mucho de surf para crear ellos mismos unas tablas de surf. Cuéntanos, ¿Cuál es vuestra vinculación con los deportes acuáticos?

L. Sí, nuestra vinculación es pasional. Desde hace muchos años llevamos metiéndonos a coger olas con el bodyboard, con la tabla, sin tabla, a dar clases etc. Las olas son nuestro motor de vida y que siga siendo así en adelante.

Os mueve la pasión, que bueno poder mezclar placer y trabajo. Y ¿Cuáles dirías que son las características de vuestras tablas? ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia?

L. Nuestras tablas no todas tienen las mismas características, pero sí que todas tienen algo en común, y es que buscamos generar diversión y buenas sensaciones sobre las olas cuando alguien las prueba. Tengas el nivel que tengas, la idea es que con nuestras tablas la experiencia sea divertida y agradable.

La diferencia respecto a la competencia reside en algunas formas y shapes, que solamente las ofrecemos nosotros.

Eso es importante en el mercado actual, diferenciarse de los demás y ofrecer algo diferente. ¿Dónde se encuentra vuestra sede central para llevar a cabo la producción?, ¿Cómo es vuestro proceso de fabricación?

L. Nuestra sede central está en Astigarraga. El proceso de fabricación y los controles de calidad los supervisamos constantemente manteniendo relación continua con la fábrica. Normalmente, antes de decidir que modelos de tablas, calidades etc. elegir, solemos hacer test sobre muestras, y cuando realmente tenemos lo que queremos, es cuando avanzamos con las tablas definitivas que queremos ofrecer en el mercado.

Imagino que empezasteis con pocas tablas en Free Surf Eskola de Sagües, como bien has dicho, sin embargo, desde vuestras primeras tablas, poco a poco os habéis extendido más allá de Euskadi. En este momento, ¿en qué lugares de la península podemos encontrar las tablas UP?

L. Actualmente nuestras tablas se pueden encontrar en cantidad de playas de la península, ya sea en Portugal, costa cantábrica y el mediterráneo. También las podéis encontrar en las islas Canarias, Francia, Irlanda, Marruecos, etc.

Buen trabajo el que habéis realizado. Y ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

L. A corto plazo, nuestro objetivo reside en cerrar la precampaña 2024, ofreciendo a nuestros clientes las novedades que se avecinan para el próximo año.

Claro, paso por paso. También tengo entendido que además de tablas, habéis diversificado vuestra oferta inicial y ofrecéis accesorios de surf, tales como; inventos, quillas, ropa (ponchos, sudaderas, camisetas, gorras, tote bags), neoprenos, surfskates o paddle boards. ¿Qué canales de venta empleáis?

L- Sí, así es, cada vez estamos ofreciendo más productos ya que nuestros clientes nos lo demandan. La verdad es que estamos muy contentos con el feedback de la gente, los surfskates, neoprenos, PaddleSurf etc. están gustando mucho también.

Nuestros canales de venta son las tiendas de surf que compran nuestro material para posteriormente ofrecerlas a los clientes. Así mismo, también los vendemos en nuestra página web www.almarima.com, en la cual cada vez recibimos más pedidos.

La marca de UP se va dando a conocer en diversos formatos entonces. En cuanto a la ropa, es cierto, desde el principio que sacasteis vuestra línea de ropa habéis contado con nuestra tienda para poder vender al público vuestras prendas, que, por cierto, son orgánicas. Cuéntanos acerca de esta apuesta por la ropa ecológica.

L. Lo de la ropa al principio lo planteamos como producto de merchandising, pero viendo que la gente nos lo demandaba y podíamos vender en tiendas, nos decidimos a plantear una línea con diferentes diseños que están gustando mucho.

Aprovecho estas líneas para agradeceros que tengáis nuestra ropa para la venta en Indie Basque Surfing.

Lo del algodón orgánico, fue una decisión clara. Queremos ofrecer ropa de calidad que tenga buena durabilidad, y el algodón orgánico es una de las alternativas menos dañinas para el medioambiente, puesto que no se emplean pesticidas ni otros químicos dañinos para el cultivo en su producción. Además, es una de las alternativas más saludables para la piel.

Exacto. Nosotros abogamos por lo mismo, que nos parece de vital importancia para el cuidado de nuestro medioambiente, más aún, si cabe, siendo amantes de surf y del mar. Al igual que nosotros, ya tenéis una gran comunidad de gente que usa tablas Up en su día a día, así como surfistas profesionales a los que patrocináis. ¿Pensáis ampliar estos patrocinios? ¿Qué otras actividades de promoción empleáis para daros a conocer?

L. La verdad es que, poco a poco, cada vez contamos con más surfistas reconocidos que utilizan nuestras tablas, lo cual nos da credibilidad y visibilidad.

Además de contar con surfistas de renombre, estamos todo el rato pensando qué acciones realizar para seguir dando de qué hablar. Este año hemos organizado el primer campeonato “UP THE CUP”, que se realiza exclusivamente con nuestras tablas. Fue en la playa de Salinas, en Asturias, y la idea es seguir organizándolo en diferentes playas.

Y además de campeonatos, intentamos crear contenido interesante para redes sociales, buscar colaboraciones con otras marcas, etc.

 

 

Mila esker Lander por acercarnos un poco más a vuestro proyecto! ¡Larga vida a UP Surfboards!

L. ESKERRIK ASKO INDIE BASQUE SURFING!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *