Mujeres en el pico; leyendas del surf femenino

A pesar de formar parte de los orígenes del surf, desde sus comienzos en la Polinesia, la incursión de las mujeres en actividades deportivas extremas como el surf, no ha sido un camino fácil hasta bien entrada la década de los años sesenta con el nacimiento del surf moderno. Afortunadamente, en la actualidad son muchas las mujeres que con su coraje y ganas de superación dejan el pabellón muy alto en diferentes competiciones a nivel mundial de esta modalidad deportiva.

Desde Indie Basque Surfing, hoy queremos presentaros a algunas de las mujeres más emblemáticas de la historia del surf para reafirmar que las féminas también están preparadas para deslizarse sobre las olas y disfrutar del océano y sus maravillas con la misma destreza que los hombres. Así, la denominación de “sexo débil” queda obsoleta también en el mundo del surf, donde estas mujeres han demostrado que la descarga de adrenalina en el agua no entiende de géneros.

Muchas de estas extraordinarias mujeres aparecen en el libro ilustrado “Entre Tiburones y Espíritus”, de Carlos Sánchez Valdevielso, que podéis encontrar a la venta en nuestra tienda, con ilustraciones chulísimas de las mencionadas surfistas y otros archiconocidos del mundo del surf desde sus comienzos.

Portada del la cubierta del libro Entre Tiburones y Espíritus del autor Carlos Sánchez Valdivielso e ilustraciones de María Pérez Ballester.

Portada del libro «Entre Tiburones y Espíritus de Carlos Sánchez Valdivieso.

 

La Princesa del Surf:

Los orígenes del surf femenino se remontan a los de la historia de la cultura polinesia. Desde el siglo IV, madres, hijas y hermanas practicaban el surf junto a los hombres cuando la temporada de olas comenzaba. El surf era para todos, sin distinción de género o edad, y hacía posible que las guerras se paralizasen hasta que lo hiciese también el mar. Años más tarde, los polinesios se establecieron en Hawái y a partir de ahí se convirtió en un entretenimiento más exclusivo de las altas esferas sociales.

Uno de los personajes que ayudó con esta incursión femenina en el surfing fue la princesa surfista, Victoria Ka’iulani (Honolulu 1875-1899), heredera del trono hawaiano y defensora de su pueblo y sus costumbres. Aunque fue educada a la manera europea, ella nunca dejo de practicar el pasatiempo nacional de jugar con las olas, y fomentó la presencia de la mujer en este deporte.

Retrato en blanco y negro de la surfista, princesa de Hawaii, Victoria Ka'iulani.
Victoria Ka’iulani, la joven princesa heredera del trono hawaiano.

 

La Juez Surfista:

No solo talentosa por ser la primera juez femenina en campeonatos de surf, Marge Calhoun (Hollywood, 1926-2017) se inició en el mundillo con treinta años, cuando su marido decidió regalarle un tabla de madera de balsa considerando sus capacidades atléticas como nadadora y buceadora. Marge se enganchó enseguida y resultó ser una excelente surfista de olas grandes, terminando victoriosa en el campeonato Makaha International Surfing Championship, que por aquel entonces coronaba a los mejores surfistas del mundo.

Tuvo que enfrentarse a actitudes machistas en el agua debido a que, por aquel entonces, el surf se consideraba un deporte de hombres. A pesar de ello, logró destacar y contagiar el amor por el mar a sus hijas, que terminaron practicando esta modalidad deportiva junto a ella.

Foto a color de Marge Calhoun surfeando una ola.
Marge Calhoun surfeando una de sus tablas sin invento.

 

La Socorrista “Corazón del Mar”:

Pionera del surf femenino profesional, Rell Sunn (Makaha, 1950-1998) fue la primera mujer socorrista de Hawái y logró alzarse como campeona mundial de surf estadounidense. Sunn comenzó a surfear con cuatro añitos y practicaba también buceo y piragüismo. Colaboró en la creación del Women’s Professional Surfing Association y fundó una competición para niños desfavorecidos en su país, buscando así que se alejaran de las drogas y aumentasen positivamente su desarrollo personal.

Sunn se considera hoy como todo un icono por ser una abanderada de fuerza y pasión, no sólo por el surf, sino también en su lucha contra el cáncer de pecho que padeció.

Foto a color de Rell Sunn sonriendo y surfeando una ola.
Rell Sunn disfrutando en uno de sus baños.

 

La Superviviente con alma de Surfer:

Nacida en una familia de surfistas, Bethany Hamilton (Lihue, 1990) es conocida por su historia de superación.

A la edad de trece años, Bethany fue atacada por un tiburón tigre cuando surfeaba en Kauai, Hawaii. El depredador le arrancó el brazo izquierdo y casi pierde la vida desangrada. A pesar del terrible incidente, solo unos meses más tarde decidió volver a surfear. Tuvo que adaptar su tabla para poder hacerlo con un solo brazo y lo logró hasta casi rozar la perfección.

El carácter luchador de Hamilton demostró una vez más el coraje y la fuerza de una mujer enfrentada a las olas del mar.

Bethany Hamilton surfeando una ola que rompe con sólo un brazo.
Bethany Hamilton ha logrado ser una de las mejores surfistas del mundo a pesar de su terrible accidente.

 

Maya y el Monstruo:

El haber comenzado más bien tarde en el deporte del surf, no ha sido un obstáculo para Maya Gabeira (Rio de Janeiro, 1987) que ha logrado superar las barreras del miedo y se ha convertido en una surfista de olas grandes mundialmente conocida. Su pasión por el surf y su afán de superación, le han llevado siempre a perseguir olas descomunales, que nunca antes habían sido surfeadas por mujeres.

Es tal su obsesión por las olas XXL, que decidió mudarse a Portugal con la única finalidad de deslizarse sobre las olas de la localidad de Nazaré donde, en invierno, se forman las olas más grandes del planeta.

En 2020, Maya fue reconocida en el Record Guinnes por cabalgar la mayor ola (22.4 metros) jamás surfeada por una mujer.

La surfista brasileña, Maya Gabeira, surfeando la ola gigantesca de Nazaré.
Maya Gabeira surfeando el «monstruo» de Nazaré, en Portugal.

 

“Uno” mas en el Agua:

Laura Revuelta (Santander, 1956) es la precursora del surf femenino en nuestro país. Comenzó en los años sesenta y se convirtió en referente de otras mujeres logrando que, en la actualidad, el surf sea uno de los deportes más practicados por mujeres en España.

No fue fácil cuando la moral de la época veía la práctica de este deporte como algo exclusivo de hombres.  Lara tenía que surfear a escondidas y una vez en el agua, actuaba como uno más sin distinción de género.

Con el tiempo abrió la primera tienda de surf en Cantabria con su propia marca y se hizo popular pasando a considerarse la primera mujer surfera de España.

Retrato en blanco y negro de una jóven Laura Revuelta llevando su tabla cerca de la orilla del mar.
Laura Revuelta, fotografiada de joven, antes de una de sus sesiones de surf.

Mujeres, sin duda, dignas de admiración por su valentía en tiempos dónde adentrase en este deporte no resultada nada fácil.

Estas son las personalidades extraordinarias que hemos querido destacar en este post, pero no son las únicas, existen muchas más, y es que el papel de las mujeres en el mundo del surf es, cada día, más relevante. Las mujeres surfistas hacen de las olas su pasión y buscan la superación y las emociones fuertes sobre la tabla.

Si a alguna de vosotras os pica la curiosidad de adentraos en este fascinante mundo, podéis pasaros por nuestra tienda y utilizar los servicios de alquiler de tablas que disponemos para una primera toma de contacto, ¡os encantará!

¡Os esperamos en Indie Basque Surfing!

 

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *