Euskadi Surfari, una iniciativa que favorece la integración de colectivos con riesgo de exclusión social

Nos gusta saber que existen personas a las que, además de cuidar el medio ambiente, les gusta también cuidar de los demás. Hoy en nuestro blog os presentamos el proyecto «Euskadi Surfari», originado en el barrio de Gros, que busca acercar el mundo del surf a personas con pocos recursos y en situación vulnerable, y a las que les hace muy felices poder disfrutar de este deporte. ¡Esperemos que os resulte de interés!

Euskadi Surfari nació este presente año 2023 en Donostia de manos de una familia de surfistas de Gros. Su finalidad reside en integrar socialmente a colectivos en riesgo de exclusión social a través del surf, y es que a estos colectivos les resulta muy difícil llegar al mundo del surf por falta de recursos logísticos y económicos.

Así, Euskadi Surfari es una asociación sin ánimo de lucro que nace para cubrir esta necesidad y difundir el maravilloso mundo del surf a través del reciclaje de materiales deportivos que van recopilando con la colaboración de amigos y conocidos, y así poder encaminarse a una transición eco-social. De esta manera, Euskadi Surfari recoge material deportivo como trajes y tablas de surf, bodyboards, accesorios, monopatines, patines, bicicletas, balones, etc. y los repara para re-utilizarlos, bien para que la gente con pocos recursos disfruten de ellos, o bien para venderlos y obtener ingresos que les permitan organizar más actividades.

Así mismo, a todo ese material que no consiguen reutilizar, le dan una segunda vida transformándolos en otros objetos, por ejemplo, con los trajes de surf de neopreno viejos elaboran carteras, mochilas, bolsos etc. Esto les permite obtener recursos económicos para organizar su labor. Con este mismo fin han creado una marca de ropa sostenible, fabricada con algodón orgánico y diseñada por ellos mismos. Aquí es dónde entramos nosotros, y es que su colección de ropa la podéis encontrar en nuestra tienda con diseños chulísimos y al mismo tiempo colaborar en la causa.

Uno de sus fundadores es Juantxo López, que comparte esta actividad con sus hijos, mujer, hermano y sobrinos. Surfista de Gros de toda la vida y amigo de Indie Basque Surfing, Juantxo regentó una tienda de surf en Donosti hace muchos años en la parte vieja donostiarra llamada “Uluwatu” y ha querido recuperar el logo de las prendas que allí se vendían para crear la nueva línea de ropa de Euskadi Surfari. Vamos a hablar un poquito con Juantxo para conocer un poco más a fondo el proyecto.

Hola Juantxo, ¿Qué tal? Estamos encantados de juntarnos hoy aquí contigo para conocer un poco más la labor que desempeñáis en esta nueva iniciativa entorno al surf.

¿Cómo surge la idea de crear Euskadi Surfari?

Una vez vi un documental que me llegó muy adentro. En él se contaba cómo se utilizaba el surf como terapia para intentar ayudar a excombatientes americanos de la guerra de Irak, que habían sufrido el horror de una guerra en primera persona y que se encontraban francamente mal. El surf les ayudaba a recuperar la ilusión por vivir. Desde entonces, me rondaba la idea de que el surf podría servir para ayudar a la gente y por esta razón, lo hemos empezado a utilizarlo como herramienta de integración social. Así, tal vez algún día lo podremos emplear para ayudar a gente que sufre adicciones o chavales que vienen a pasar temporadas a Euskal Herria desde países más desfavorecidos como el Sahara o Chernobil.

Hace un par de Navidades mi hermano nos regaló unas sudaderas con el logo que creamos cuando teníamos la tienda de Uluwatu en lo viejo. Siempre nos había gustado aquél emblemático sol que trajimos de los viajes que realizábamos a Bali y empezamos a imaginar. “¿Y si volvemos a hacer alguna camiseta y alguna otra cosita con este logo? ¿Y si con el dinero que sacamos podemos ayudar a gente que lo necesita? ¿Y si…?, y aquí andamos, en ello jejeje….

¿Cómo llegáis a los jóvenes en peligro de exclusión social? ¿Colaboráis con alguna asociación u ONG?

Si, hemos empezado a colaborar con Kolore Guztiak, asociación sin ánimo de lucro dedicada al acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad, situada en Donostia.

¿Qué actividades habéis organizado hasta la fecha?

Antes del verano organizamos cuatro encuentros con los chicos de Kolore para surfear en Gros, Sagües, la mayoría de los cuales están alojados en pisos de acogida de la Diputación. Después de los baños, hicimos unos almuerzos en la playa y alguna otra actividad en la arena.

Durante el verano hemos pausado las actividades, ya que mi hermano y yo es cuando más trabajamos y el mar está muy saturado de gente. Ahora con la vuelta al cole, intentaremos retomar las actividades

¿Cómo conseguís el material para estos chavales?

Nuestra idea es poder contar con las colaboración de la gente que nos puedan donar material como tablas, trajes de surf etc… alguna tabla nos han dado, pero sobre todo, contamos con la inestimable ayuda de la empresa donostiarra UP Surfboards,  que nos han dejado  las tablas para que las usemos en las actividades, así como del club de surf Groseko Indarra que nos han cedido un gran número de trajes de surf.

¿Cuál es el feedback de recibís de los jóvenes con los que participan en vuestras actividades?

La verdad es que os puedo decir que la sensación que nos queda tanto a nosotros, como a ellos después de compartir un baño es muy buena y muy enriquecedora.

Además de las asociaciones con las que trabajáis, ¿pensáis extender vuestra actividad con otras asociaciones, colegios etc?

Con alguna otra asociación tal vez sí.

Como comentabas, recicláis y le dais una segunda vida a los objetos de surf que están deteriorados. ¿Quién elabora estos productos artesanos? Y, ¿dónde los vendéis?

Hasta el momento hemos empezado fabricando carteras de neopreno, que las elaboran unas chicas de Zarautz e Irún y las tablas de surf las repara un amigo, “el Pana”.

De momento todos los productos que hemos elaborado; carteritas, pulseritas, camisetas etc… las hemos vendido en unas mesas que hemos colocado en eventos realizados en Sagües, Gros.

Ha sido una experiencia muy positiva ver cómo toda nuestra familia ayudaba en lo que podía. Me viene a la cabeza un domingo en el paseo de la Zurriola en el que tod@s intentábamos hacer algo; nuestr@s hij@s haciendo pulseritas, repartiendo hojas informativas de nuestra asociación o atendiendo a los clientes para que se probaran una camiseta… ¡hasta mi hija de 3 añitos intentaba ayudar haciendo algo…! Francamente un recuerdo muy bonito.

Por otra parte, también vendemos nuestras camisetas en la tienda Indie Basque Surfing, del paseo de la Zurriola, en el Kursaal, que abogan por la ropa sostenible y local. Nuestras camisetas están elaboradas con algodón orgánico, de manera que encajan perfectamente con la filosofía de la tienda.

¿Qué hacéis con los ingresos que lográis de estas ventas?

La idea es afrontar los gastos que genere la asociación, y en cuanto comencemos a tener beneficios donarlos a alguna ONG o asociación que consideremos conveniente. Nos gustaría empezar haciéndolo con la asociación “Afari Solidarioak”, cuyos voluntarios se dedican a repartir cenas que ellos mismos elaboran entre la gente que vive en la calle. A nuestro entender la labor que esta gente realiza es digna de elogio.

También habéis creado una marca de ropa ecológica, elaborada con algodón orgánico y con el logo del sol que está rescatado de la tienda Uluwatu que regentabas hace años en Donosti. ¿Cómo ha sido la acogida de esta nueva marca? Cuéntanos un poco la idea de los diseños y el objetivo de estas prendas. Nosotros vendemos vuestra marca y ¡está gustando mucho! Además, sabemos que estamos colaborando en una buena causa, de manera que nos agrada más.

Por ahora hemos sacado dos tipos de diseños. Uno de ellos, como bien dices, es el que lleva la imagen del sol de » Uluwatu» y el otro lleva impreso el mensaje «People Have the Power». Con este mensaje que recuperamos de la famosa canción de Patti  Smith queremos remarcar la idea de que la gente tenemos el poder de hacer que las cosas cambien, que el mundo pueda llegar a ser un lugar muchísimo mejor para vivir, mucho más ecológico y mucho más justo.

Quiero aprovechar aquí este espacio para agradeceros la oportunidad que nos brindáis de poder vender nuestras camisetas en vuestra tienda. El proyecto de Euskadi Surfari nunca saldrá bien si no cuenta con el apoyo y colaboración de personas como vosotros. Esa es la idea de que la gente vaya aportando su granito de arena. Por eso nos gusta tanto la frase de Eduardo Galeano que decía aquello de que «Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo.»

¿Cuál es la siguiente actividad que tenéis programada?

Queremos poner un par de mesas para vender nuestro material antes de que acabe el mes de Septiembre. Una será en Sagüés el fin de Semana del 23 y 24 y la otra, el último fin de semana en el Polvorín de Urgull.

¿Cuáles son los objetivos para los próximos meses?

La idea es retomar los baños y poder darles una continuidad más definida a las actividades. Así mismo, queremos ir ampliando la colaboración con otros colectivos. Por otro lado, nos gustaría darnos a conocer más, para que la gente pueda colaborar con nosotros.

En ese sentido también será importante ampliar el número de «tiendas amigas» como la vuestra, donde se puedan vender nuestros productos. Muy importante será también divulgar la idea de la recogida y reciclaje de trajes, locales donde se puedan dejar y vender el material reciclado, como las carteritas y mochilas o fundas de móvil o de ordenador.

En realidad tenemos muchas ideas y objetivos, hemos empezado hace muy poquito y tenemos mucho tiempo por delante, ganas no nos faltan e ilusión tampoco.

Bueno, Juantxo, ha sido un placer contar con tu presencia y le deseamos larga vida a Euskadi Surfari. ¡Mucha suerte y hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *