Atxandigaina, la marca sostenible de Euskal Herria / Euskara ardatz duen arropa jasangarria

Gaur Atxandigaina arropa marka jasangarriari buruz hitz egingo dizuegu. Duela urte asko gure dendan eskuragarri dugu eta euskara ardatz duela, kotoi organikoarekin egindako hainbat arropa pieza egiten dituzte, guztiak bereziak eta bakarrak. Atxandigaina, haritz haunditegiko garaia esanahi duela, Nafarroako herri txiki batean sortutako propiektua da. 

Como mencionamos, en este post vamos a hablaros de Atxandigaina, la marca de ropa sostenible que tiene como eje central el euskera y los materiales orgánicos, creando prendas únicas y de calidad. Atxandigaina , de significado «temporada de grandes robles», es un proyecto que nació en un pequeño pueblo de Navarra en el año 2018, con el objetivo de crear diseños basados en nuestra cultura e idioma. Su filosofía radica en cuidar de nuestras raíces en el ámbito de la moda, de manera consciente y responsable.

Hoy hablamos con Noemí, una de sus creadoras, para conocer más acerca de la marca y su compromiso con nuestra tierra. Kaixo Noemí, es un placer teneros como invitados en nuestro blog. Como una de las fundadoras de la marca, nos gustaría saber de dónde viene esa pasión por la moda y el diseño y quién se encarga de su elaboración.

N. En mi caso, la moda va en el ADN desde que era bien pequeña y en el caso de Asier, que es quien se encarga de la gran parte de los diseños, su pasión por el diseño gráfico, sumado a su amor por Euskal Herria, le llevan a crear diseños que tratan sobre nuestra tierra.

Ahora que mencionas la pasión por Euskal Herria, es eso precisamente lo que os ha llevado a plasmar vuestra marca en prendas con el Euskera por bandera. ¿Cómo surge la idea? ¿Cuál es vuestro objetivo?

N. Nuestro objetivo es que nuestros clientes encuentren en nosotros la alternativa sostenible y cercana que les haga sentirse orgullosos de nuestra tierra. En base a ello, creamos una marca que nos deje representar de manera gráfica lo que nos apasiona. ¿Por qué llevar una marca con eslóganes en Inglés cuando podemos llevar el nombre de nuestros montes, playas o frases en Euskera?

Camisetas 100% orgánicas de la marca Atxandigaina.

La verdad es que tienes toda la razón, se ha comercializado tanto el idioma anglosajón que muchas veces nos olvidamos de que nuestra lengua es realmente especial. El Euskera es uno de los valores distintivos de vuestra marca, ¿Qué otras características de la misma podrías señalar?

N. Son las mismas que nos mueven a nosotros. Creemos que debemos cuidar la tierra en todo lo posible y dar opciones a las personas para poder tener alternativas más sostenibles de consumo. Y sumado a ello, nuestras raíces y nuestra pasión por Euskal Herria nos llevó a crear algo de lo que podamos estar todos orgullosos.

Otro de los valores reseñables al que damos mucha importancia es a tener la más alta satisfacción por parte de los clientes y para ello, tenemos varios pilares que son fundamentales; los productos tienen que ser de la mejor calidad posible sin tener un precio desorbitado, y hacer sentir a nuestros clientes orgullosos de nuestra filosofía y productos. Haciendo eso, ponemos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones. Para llevar a cabo esto, nuestra política de envíos tiene que ser rápida y dar una solución lo más rápida posible si es que surge algún contratiempo.

Nosotros estamos muy orgullosos de vuestra marca y a los clientes de Indie BasqueSurfing https://indiebasquesurfing.com/ les encanta la originalidad y la calidad de vuestras prendas. ¿Cómo han acogido la marca desde sus comienzos?

N. Durante estos 4 años de andadura hemos crecido el doble cada año. Este año esperamos que la tenencia siga igual, ya que esperamos sobrepasar los 5.000 pedidos. Cada día nos escribe más y más gente preguntándonos si tenemos tienda propia y pidiéndonos montar una tienda física con nuestros productos. Por lo que más felices con la acogida que está teniendo en el mercado no podemos estar.

Algunos accesorios de la marca incluyen tazas esmaltadas con diseños exclusivos.

Así que por lo que nos cuentas, vuestros diseños están creando tendencia, cuéntanos ¿Cómo lo hacéis?

N. Pues estamos alucinando con la gran acogida que están teniendo todos y cada uno de ellos. Eso nos llena de orgullo, no solo que te escriban felicitándote, si no también ir a eventos en los que ves a más de 20 personas con tus camisetas y se te salten las lágrimas de alegría. Pero tenemos que confesar que no es fácil. Por ejemplo, los diseños de MENDIEN SOINUA, OLATUA o FRONTOIA son diseños que nos costó muchísimo elaborar y perfeccionar, sobre todo por las investigaciones que realizamos para no fallar en su elaboración. En el caso de Mendien Soinua, estuvimos más de un mes investigando todos los montes, la procedencia de su nombre, la altura “oficial” de cada cima (cada fuente es diferente). Como ejemplo, tuvimos muchas dudas de como nombrar Aitxuri y Aketegi, ya que muchos creemos que Aitxuri es la montaña más alta de Gipuzkoa y en cambio, en recientes investigaciones descubrieron que era el AKETEGI la cima más alta al tener mal asignados los nombres de las cimas.

Y otros diseños como KOSTA AHALA KOSTA o EZINA EKINEZ EGINA son diseños que no requieren tanta investigación pero si requieren horas de pruebas y elaboración para intentar llevar al mercado el diseño correcto. Podemos llegar a intentar unos 20 diseños y sus modificaciones antes de decantarnos por uno y sus colores correctos para el mismo. Pero por ahora, ninguno de los diseños creados se ha quedado atrás.  Por muy complejos o simples que sean, todos se están vendiendo mejor de lo que esperábamos.

Nos alegra poder decir que Indie Basque Surfing ayuda en la exitosa trayectoria de vuestra marca. ¿Cuál es la procedencia de la mayoría de los clientes y compradores?

N. Obviamente casi todos los clientes los tenemos en Euskal Herria. En todas las provincias estamos vendiendo muy bien. Si que tenemos bastantes clientes que nos piden enviar productos a otros lugares de España o Francia. Incluso en bastantes ocasiones hemos enviado productos fuera de Europa para dar algunas sorpresas a Euskaldunas que viven en el extranjero.

Las camisetas de Atxandigaina llevan las raíces de Euskadi en sus eslóganes en Euskera.

Además de en vuestra web y en nuestra tienda en Donostia ¿en qué otros lugares vendéis vuestra marca?

N. Casi la gran mayoría de las prendas las vendemos a través de la web y hasta el año pasado teníamos alguna que otra tienda con la que colaborábamos además de Indie Basque Surfing. Sin embargo, este año, tras muchas consultas, hemos empezado a colaborar con algunas otras para ver la acogida y está siendo muy superior a la esperada. En estos momentos en Bizkaia tenemos 3 puntos de venta, en Gipuzkoa tenemos otras tantas y estamos en contacto con unas pocas mas en Navarra. Nuestro objetivo es tener una red de unas 20 tiendas que vendan nuestros productos para tener una presencia omnicanal, llegar a más clientes y a su vez, apoyar al comercio local de los pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Sin duda vuestro plan de expansión fuera de nuestras fronteras está funcionando a las mil maravillas. ¿Qué otros planes de futuro tiene Atxandigaina para el desarrollo de la marca?

N. Nuestro primer objetivo, y que no queremos perder de vista, es sostener nuestra filosofía inicial. Por ejemplo, desde Google nos penalizan en gran medida por tener la página web solamente en Euskera y nos han recomendado ponerla en castellano para poder tener más crecimiento, cosa que no nos planteamos para no perder nuestra esencia. Por otro lado, seguir a su vez con la tendencia de nuestros diseños y mantener la satisfacción de nuestros clientes, sobre todo.

Sin perder de vista ese objetivo principal, otra de nuestras finalidades reside en crecer dentro de nuestras posibilidades para hacer de Atxandigaina una marca referente a nivel de Euskal Herria. Para ello, estamos elaborando nuevos diseños más arriesgados, incluso nos hemos planteado modernizar nuestro logo, crear nuevas líneas de productos como calcetines o polos (las cuales lanzaremos en los próximos días), y también nos iremos planteando crear alguna tienda propia. Pero como decíamos, lo más importante es mantener y no perder lo que nos está haciendo crecer, que es sobre todo el compromiso con nuestros clientes.

Una de las «tote» que se pueden encontra en Indie Basque Surfing.

 

Vistiendo con orgullo la esencia de nuestros montes.

 

Seguiremos al tanto de las novedades que Atxandigaina tenga para nosotros. Desde Indie Basque Surfing os deseamos mucha suerte.

Zorte On! Mila esker!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *